e diel, 24 qershor 2007

Hemos llegado para quedarnos

…Personas…
…Espacios…
…Lugares…
…Momentos…
…Noticias…

Todos en cualquier momento, todos gracias al que alguien estará allí…

Nos encontramos en un instante histórico, un equinoccio de lo que conocemos como periodista; En el nacimiento de una nueva raza de informadores, los cuales nunca han ingresado a una escuela de periodismo, no han hecho cursos especiales de redacción y que tampoco son necesariamente expertos eruditos en lo que escriben. Es una nueva clase de periodismo, uno en el que todos somos reporteros, todos podemos ser periodistas. Es el periodismo participativo

Las personas comunes, la gente como uno (GCU) , pertenecientes a cualquier ciudad (mientras se tenga acceso a la red) podemos ser los que vertemos las últimas informaciones de la realidad. Ya no es novedad escuchar que la foto fue sacada por un teléfono celular, que los artículos sean sacados de un blog, que todo el rumor partió desde un foro, que el video denuncio el abuso… Las cosas se han puesto cuesta arriba para los medios que niegan adaptarse a este nuevo escenario, la prensa tal como la conocemos se ha ido transformando paulatinamente en un espacio de interacción ciudadana, un espacio de difusión de miradas del pueblo.

Cada hecho noticioso que merezca atención puede ser mostrado por ojos de sus protagonistas, miradas concretas, no viciadas ni editadas, miradas sin el sesgo de un prestigio del medio, de la línea editorial, de los valores del periodismo. Cosa de viajar unos cuantos kilobytes en la red y nos encontramos con Ohmynews.com, el sitio surcoreano con miles de reporteros ciudadanos los cuales entregan sus noticias para ser calificadas por los usuarios: entre más leídas, mas importante es la noticia.

Algunos blogs han tomado la dirección de ser los agentes noticiosos respecto a ciertos temas, en especial lo que involucra tecnología y comunicaciones. Los dos frentes que avanzan a mayor velocidad en el mundo de hoy. La blogosfera ha tomado la voz en muchos aspectos entre los cuales destaca ser la muestra de las realidades locales, que circunvalan a una persona, hecho o lugar preciso. El constante aumento de los Blogs es un factor de importancia, pues mientras mas blogs nacen, mayor es la información que podemos obtener de algún fenómeno (por muy personal que sea).

Entonces la GCU somos los nuevos protagonistas en esto de las comunicaciones, los agentes informativos se adaptan a este nuevo escenario y nos dan lo que nosotros mismos podemos ofrecer: Información. Gracias a los diversos medios que nos permiten acceder a entregar la información nos podemos convertir en los reporteros, narradores, opinologos, Como definió Dan Gillmor, el periodismo participativo se debe mirar con los siguientes canones:

• Mis lectores saben más que yo.
• Esta no es una amenaza sino una oportunidad.
• Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
• La tecnología de la interactividad y las comunicaciones –en la forma de correo electrónico, weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más– hacen que esto pase.

Por ende, nos permite a todos ser parte de esta globalización de los medios, de trasvasijar hacia la WWW nuestras experiencias, conocimientos, opiniones, información… Este nuevo periodismo abre las puertas a la sociedad de la información, a este nuevo modelo de sociedad, del cual se nos plantea el futuro. Y tu ¿Estarás en este mañana?

1 koment:

Anonim tha...

Saludos Martin, me estaba paseando por aqui y decidi visitar.

En cuanto al tema, estoy absolutamente deacuerdo con lo que sale en la primera parte y lo relaciono con "Herodoto" (el primer historiador, un periodista del pasado), no recibio ningun tipo de enseñanza sobre el tema.
De todas formas aunque cualquier persona sea capaz de escribir un reportaje, NO de cualquier manera se debe escribir el suceso, recordemos la epoca de las "Trincheras de Papel" que complicaron aun más la cituacion diplomatica en la 1°Guerra Mundial con Injurias, Calumnias y todo tipo de Exageraciones.
Lo que no significa que debamos restringir el uso a una organizacion que se fija permanentemente en estos actos, sino crear conciencia en el usuario y en los visitantes de estos y otros citios.

Me despido ATTE Matías , CHAU....